EL GRUPO DE FOLK MOSICAIRES CELEBRA MAÑANA EL DÍA DE LA TIERRA CON UN CONCIERTO SOSTENIBLE EN EL QUE UTILIZA HASTA 40 INSTRUMENTOS RECICLADOS

Tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 18:30 horas, con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales, y los músicos emplearán desde un prehistórico hueso de ala de buitre hasta una flauta de tubos de “lacasitos”, pasando por una guitarra hecha con una caja de puros, una pluma de quebrantahuesos, un palo de esquí o un recogedor de plástico

Con su iniciativa “RqR: músicas sostenibles” la formación pone en marcha la sexta edición de su proyecto Iberia Impura, que sigue profundizando en la riqueza cultural del patrimonio oral, en esta ocasión con un marcado carácter ambiental

De cara al Ebro” es el título de un proyecto plagado de nuevas propuestas multidisciplinares vertebrado en torno a la importancia de la defensa del patrimonio natural, y se desarrollará a lo largo del año 2022 con el apoyo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural

Mañana viernes, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Tierra, y con este motivo el grupo de folk aragonés Mosicaires ofrecerá un concierto muy especial y sorprendente, presentación de su nuevo proyecto “RqR: músicas sostenibles”. Será una actuación participativa, dirigida a todos los públicos, didáctica,  reivindicativa y, sobre todo, sostenible. Y es que los miembros del grupo de Graus (Huesca) desplegarán en el Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza (18:30 horas) hasta 40 instrumentos reciclados, desde un prehistórico hueso de ala de buitre hasta una flauta de tubos de “lacasitos”, pasando por una guitarra hecha con una caja de puros, una pluma de quebrantahuesos, un palo de esquí o un recogedor de plástico para la limpieza.

El proyecto “RqR: músicas sostenibles” de Mosicaires integra así música y naturaleza con las famosas 3 R’s: Reciclaje, Reducción del consumo y Reutilización. De esta forma, un año más, el grupo aragonés Mosicaires vuelve a inspirarse en una tierra imaginaria a la que llamaron Iberia Impura, la cual continúa aportándoles elementos con los que trazar nuevos proyectos de calado, diseñando nuevas herramientas divulgativas y, sobre todo, plantear nuevas hipótesis, nuevas herramientas y  líneas de trabajo en las que confluyen ideas musicales, creativas, sostenibles y multidisciplinares.

Un proyecto que recoge el importante testigo de su apuesta por reconectar con la naturaleza, en torno a la cual desarrollaron un ambicioso proyecto en el año 2021. Fruto de ello surgió el interés de entidades públicas y privadas, de medios de comunicación y de programadores no sólo aragoneses, sino también de ámbito nacional e, incluso, internacional con solicitudes de información y colaboración llegadas desde Francia y Portugal.

Para este año 2022, el proyecto Iberia Impura: de cara al Ebro, cuenta de nuevo con la aportación de Barbecho Productions incorporando de este modo el lenguaje audiovisual como un elemento clave en el desarrollo del mismo. Además, incluye nuevas colaboraciones que aportan la inclusión de herramientas musicales muy alejadas de la música tradicional, especialmente la música electrónica y programada, que convivirá con el marcado carácter ambiental del proyecto.

El concierto presentación tendrá lugar gracias al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza en el edificio Paraninfo, donde se encuentra el Museo, y para su diseño los miembros de la formación dicen partir de una hipótesis: “Nos hemos dado cuenta de que gran parte de los seres humanos hace ya algún tiempo que dejaron de escuchar y hablar a la naturaleza, y creemos que quizá sea ese el origen de los problemas ambientales que azotan el planeta. Si consiguiéramos volver a escucharla… ¿qué pasaría? ¿estaría esta sociedad a tiempo de re_conectar con la naturaleza?”.

Desde esa hipótesis desarrollan un viaje musical que nos lleva a “lugares en los que jamás has estado, o a épocas en las que no hemos vivido”. Un viaje que configura un entramado en el que aparecen sonidos de la naturaleza imitados por artilugios de todo tipo “tal como las personas de todo el planeta han hecho desde tiempos inmemoriales”, sonidos que viajan al espectáculo desde la memoria social reciente para dignificar la sabiduría de los oficios tradicionales o de las abuelas y la tradición, y otros sonidos creados a partir del reciclaje y reutilización de todo tipo de elementos para “facilitar cauces para reconectar con la naturaleza, para la sensibilización ambiental y, de paso, para reclamar un mundo más verde y más justo”.

Desde su formación en el año 2014, Mosicaires ha editado hasta la fecha tres trabajos discográficos y un cuento-CD, y acostumbra a desarrollar proyectos transversales en los que trabajan a la vez tanto elementos musicales, como aspectos didácticos o de reivindicación lingüística, social y, como en este nuevo proyecto, de carácter medioambiental. “Cada uno de nuestros proyectos y espectáculos pretendemos que tengan potentes elementos motivadores que vertebren su desarrollo y que se conviertan, a su vez, en una especie de moraleja. Invitamos incluso en este nuevo espectáculo a nuestro público a cambiar el mundo, citando al escritor uruguayo Eduardo Galeano: ‘mucha gente pequeña, en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo’”.

El concierto tendrá lugar este viernes, 22 de abril, a las 18:30 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la capital aragonesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.