Conciertos matinales.

Los conciertos matinal-dominicales no son un invento nuevo.

En 1962, cuando Radio Madrid creó el mítico El Gran Musical, se revolucionó la manera de escuchar música en directo, a plena luz del día, sin problemas de horarios para los más jóvenes.

En los últimos tiempos iniciativas como Los Matinales de El País, Madrid Brillante ó Abierto al Mediodía han seguido apostando por los conciertos los domingos por la mañana. Y no olvidemos que los Héroes del Silencio se estrenaron en directo en un concierto en los conciertos matinales del Cine Pax de Zaragoza en 1985, pero ya desde los 60 se venían haciendo conciertos a esa hora en la sala de la Plaza de la Seo.

Resumiendo: no hemos inventado nada, por muy extraño que parezca que se programen conciertos en un día y una hora tan, aparentemente, poco habituales.

En la primavera de 2021, época de confinamientos, toques de queda, reducción de foros y resto de restricciones sanitarias, desde Luna Llena pensamos que era una buena idea ir retomando la normalidad con un ciclo musical en un día y hora tan raros como los domingos a la hora del vermú. Y salió tan bién que este año lo repetimos.

En este caso nos han visitado O’Carolan, el pasado 8 de Mayo, uno de los grupos folk más representativos de nuestra Comunidad, David Angulo el pasado 15 de Mayo, al que le acompaño una banda de lujo para presentar su nuevo disco “Música para un teatro invisible”, Fetén Fetén, el pasado 22 de Mayo, con su espectáculo “El mágico planeta de los instrumentos insólitos” y cierra el ciclo una reunión de algunos de los mejores guitarristas aragoneses bajo el título A guitarrazo limpio, mañana 29 de Mayo, nada menos que con la participación de José Luis Arrazola, Alonso Martínez y Tolo Pueyo.

Repetimos en la mítica Rotonda del Centro Cívico Delicias, primero porque es una de las mejores salas de conciertos con las que contamos en Zaragoza, y segundo porque la iniciativa para esta programación partió de la dirección del centro y encontramos allí y con sus trabajadores los socios perfectos para llevar a cabo esta programación. Sin ellos no sería posible.

“A GUITARRAZO LIMPIO” es un encuentro entre guitarristas de diferentes estilos, con proyectos independientes, y que se reúnen de vez en cuando para poner en común su manera de tocar y su pasión por el instrumento.

Son encuentros donde prima la improvisación y las ganas de sorprenderse unos a otros, y así, sorprender al público. Ningún “guitarrazo” es igual a otro, aunque repitan sus protagonistas.

ALONSO MARTÍNEZ

Se inicia en la música de forma autodidacta, para más tarde recibir clases de instrumento, armonía e improvisación en distintos seminarios impartidos por Kurt Rosenwinkel, Juan Pablo Torres , Elie Massias, Zeck Zima.

Se licencia en el Conservatorio Superior de Navarra “Pablo Sarasate” en la especialidad de Jazz, conservatorio en el que trabaja como profesor de Improvisación, Guitarra y Combos. Su actividad como docente es realizada en varios centros de la ciudad. Ha impartido numerosos seminarios y masterclass en distintos conservatorios y escuelas de música de toda España.

Son muchas las colaboraciones y actuaciones realizadas con distintas formaciones a lo largo de la geografía española, a destacar su participación en el grupo Triovivo del que es miembro fundador junto con José San Martín y Juan San Martín con los que graba el disco Triovivo 2007. Ha tocado y compartido escenario con: Freeway, Aragonian, Chucho Valdes, Robben Ford, Stanley Jordan, Pascal Ryter, M. Traore, Perico Sanbeat, Bob Sams , Masa Kamaguchi, Glaston Galliza, Juan Pablo Torres etc.

En la actualidad trabaja con distintos proyectos musicales que compagina con su actividad docente.

TOLO PUEYO.

Alberto Pueyo Tolosana, más conocido como Tolo Pueyo, es guitarrista y compositor nacido en Huesca, (España). Inicialmente autodidacta, cursó estudios superiores de armonía moderna y guitarra con el prestigioso profesor Félix Santos, escuela Berklee, durante 4 años.

Con tan solo 17 años graba su primer disco con su grupo de rock ¨Vade Retro” siendo el compositor de todas las canciones. Después de pasar por otros grupos de distintos estilos y cientos de conciertos por todo el país, es llamado a formar parte en la gira “Papito” de Miguel Bosé como guitarrista, en el año 2007.

Eso le ha supuesto un impulso importante a su carrera, y le ha facilitado el poder acompañar además a otros grandes artistas como Juanes, Víctor Manuel, Ana Torroja, Andrés Levin, Giovanotti, Amaia Montero, etc…

Así mismo ha compaginado sus giras con su labor como profesor de guitarra y armonía moderna durante 10 años en el Centro de estudios musicales Tchaikovski y compone obras para cine, televisión y publicidad.

En 2012 editó el disco “Old Friends” junto al también guitarrista Pedro Andrea, disco de corte instrumental y de composición propia, y ahora mismo compagina la gira internacional “Papitwo” de Miguel Bosé ,con su banda de rock de reciente creación “Psychedelic Lemon” en la que es guitarrista y cantante, además de compositor de todos los temas.

El primer disco de dicha formación ya se ha editado a principios de 2014 “La Luz”.

JOSÉ LUIS ARRAZOLA.

Pasó del clásico al rock para luego reconvertirse en un todoterreno.

Actualmente va del blues al gypsy pasando por un poco de jazz y un poco de pop, sin perder su personal toque de rock. “He tenido que adaptar mi estilo a grupos y solistas con los que he tocado, como Rosana, Javier Gurruchaga, Quijano, Manuel Carrasco, y ahora mismo creo que he redescubierto la guitarra tocando la guitarra acústica, haciendo un estilo en el que he podido mezclar todos mis estilos favoritos con la técnica “finguerpicking”, es decir tocando acompañamiento y melodía a la vez.”

Para José Luis, la oportunidad de tocar junto a Tolo Pueyo y Alonso Martinez es única: “Es un concierto donde cada uno expresa con la guitarra su manera de entender la música sin estar sujeto a clichés ni normas preestablecidas.”

José Luis ha formado o forma parte de algunos de los grupos más emblemáticos del rock aragonés, como Pedro Botero ó Bogus Band.

Todos los conciertos a las 12:30h (apertura de puertas 30 minutos antes).

Entradas a la venta en www.aragontickets.com

Lunallena Producciones

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *