Son ya muchos años defendiendo y divulgando la lengua y cultura aragonesa, y con motivo de este renovado proyecto, la Fundación Aragonum, estamos especialmente ilusionados, ya que vamos a poner en marcha una nueva organización y estructura que permita recuperar y liderar el movimiento en defensa de la lengua aragonesa, con el objetivo de crear una base social suficiente en torno a nuestras entidades. Y para mantener vivo ese activismo socio-político que necesitamos en defensa de la lengua y cultura de tradición popular de Aragón, vamos a impulsar y realizar numerosas actividades, cursos e iniciativas que permitan visibilizar, defender y llevar a nuestra lengua y a nuestra cultura al lugar que merecen.
Todas y todos somos necesarios en este renovado proyecto. Y colaborar con las cuotas anuales es tan importante como participar activamente en nuestras iniciativas. En este periodo de transformación de nuestra entidad, como ya sabrás, hemos inaugurado una nueva sede en el Centro Comercial El Caracol de Independencia, con su biblioteca y aula de usos múltiples.
Vamos a promover la enseñanza del aragonés a través de cursos de diferentes niveles y, para ello, apoyándonos en un equipo de profesores profesionalizado, estamos creando un método nuevo y propio de enseñanza, que pondremos en marcha este mismo curso.
La enseñanza y formación en lengua aragonesa también tiene su vertiente más lúdica, pero no menos valiosa, en otras actividades socioculturales ya clásicas en nuestra trayectoria asociativa, como las publicaciones –revista Orache-, excursiones con reconocimiento del paisaje, toponimia y patrimonio, las charlas y talleres sobre diferentes temas aragoneses, o la Tronca de Nadal, nuestro gran referente en Zaragoza, pero que necesitamos hacerlo crecer como un proyecto de animación por diferentes pueblos y ciudades de Aragón.
Estas son algunas de nuestras más firmes apuestas, para las que tu participación y contribución es imprescindible.
También estamos inmersos en la redacción de un plan de voluntariado, la creación de diferentes canales de comunicación -ahí están ya nuestras redes sociales en marcha- o nuestra reciente incorporación al proceso de Responsabilidad Social Corporativa de Aragón (sello RSA).
Fernando Lampre Vitaller
Director de la Fundación Aragonum