Desvelando secretos que no lo son. Marco Polo y Benjamín de Tudela, ¿qué tienen en común? Que escribieron cada uno de ellos su correspondiente LIBRO DE VIAJES.

El judío aragonés Benjamín de Tudela, si aragonés, pues Tudela en esas fechas era parte del reino de Aragón, que Alfonso I había conquistado a los musulmanes en 1119, vivió durante la segunda mitad del siglo XII y fue el viajero judío medieval más importante.

Poco se sabe de él; la única fuente de que se dispone es su LIBRO DE VIAJES, joya de la literatura universal, documento de indudable valor por las numerosas noticias que el ilustre viajero da acerca de todos los pueblos visitados en su dilatado periplo, que le llevó desde la hoy navarra ciudad de Tudela hasta muy posiblemente Mesopotamia Persia. Traducida del hebreo, esta versión es la segunda que aparece en castellano. Se incluye un mapa con el itinerario del viajero, y otro, con la situación étnico-política del mundo en el siglo XII.


Pero si no has leído su libro tampoco sabrás que su texto no nos ha llegado completo, pues el relato que conocemos termina en Paris, cuando lo mas probablemente terminó en Tudela.

Y si lo has leído ¿no te gustaría conocer el periplo que nos narra José Ramón Nom de Deu, responsable de la edición del LIBRO DE VIAJES?.

En EL INCUNABLE PREÑADO, nuevo e inédito texto hebreo, describe y aclara de manera definitiva cuales fueron las últimas etapas del celebrado viajero judío tudelano, confirmando anteriores sospechas e hipótesis en el sentido de que, desde Sicilia, Benjamín se dirigiese directamente hacia poniente, recalando en Mallorca y desde algún puerto valenciano o catalán ultimase su definitivo viaje de regreso hasta llegar sano y salvo a Tudela.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *