Apareció Franco Deterioro en el salón José Antonio Labordeta del Restaurante Casa Emilio, para presentar el que es su noveno trabajo en «solitario», vestido con el atuendo de la portada del primer disco, publicado en 2007. Como un superviviente de Puerto Urraco, en sus palabras: Es un volver a empezar, un más de lo mismo absolutamente diferente.-
Aunque en su música haya dado varios giros de 360º, Franco Deterioro no es un camaleón porque «no me camuflo, siempre de cara y sin complejos, tratando de no forzar las situaciones»
El nuevo, está conformado por nueve canciones variadas en temática, ritmo y armonía que forman un conglomerado de apenas 20 minutos, compacto como una piedra pómez, suave como un recuerdo de los años 80. Swing, Trap, Bossa, Bolero, Country…canciones con vocación bailable, movida pero serena. No hay mezclas forzadas, suena y fluye natural y aún con las dos canciones extras, acompañadas solamente por la guitarra, se hace corto.
Después de la escucha completa de El nuevo, Franco Deterioro, Jaime Lapeña al violín y Manuel Enguita, saxo tenor, interpretaron las siguientes piezas; Casualidades, Celulitis juvenil, Antigualla y Eixamplada. Loas a las gentes trabajadoras de mares y tierras, crónica-crítica de la infantilización social, la excesiva valoración de la riqueza material y finalmente la propia discusión interna, son algunas de las temáticas de estas canciones.
A partir de una foto de Carlos Soriano, el diseñador Fernando Lasheras ha desarrollado un gráfica sobria y evocadora, amanece cada mañana…
«Nuevo, pareces nuevo, nuevo pero perro viejo en realidad. Perro viejo que sabe, que sabe parecer nuevo»- En su primer bolero Franco Deterioro se autorretrata y retrata el deseo de la continuidad sin inmovilismos.
Pablo Daverio
En el programa de Música y Palabras, podéis escuchar un par de canciones del nuevo trabajo de Franco Deterioro, «El Nuevo».