Este viernes a las 19,00 horasDiego Palacio Producciones estrena en el Teatro de la Estación su nuevo montaje: “Cuando no podíamos salir”. Durante los últimos tres meses, el director teatral Diego Palacio, el músico Luis Villafañe y los actores Miguel Ángel MañasMaría Pérez y Nicolás Sanz, han investigado en torno al confinamiento y la pandemia en un proceso multidisciplinar que pretende aunar lo ficcional y lo real dentro del Programa de Residencias Artísticas del Teatro de la Estación. Este fin de semana ofrecerán tres funciones en la sala zaragozana el viernes, el sábado y el domingo a las 19,00 horas.

La compañía, con un elenco íntegro de Zaragoza, ha desarrollado un proceso de investigación en el que ha mezclado diferentes materiales y formatos: videoescena, videollamadas, fotografía, música en directo, distintas plataformas de redes sociales, noticias y diferentes materiales informativos que han surgido durante la pandemia del SARS COV-2. También han contado con varios invitados, algunos del medio teatral, otros de diferentes profesiones, que han permitido esa mezcla entre ficción y realidad mediante la grabación de pequeños vídeos que se proyectarán durante la representación generando un discurso de videoescena imbricado con la dramaturgia de todo el espectáculo.

“Cuando no podíamos salir” está vinculado a ese momento en el que estuvimos encerrados en casa y muchos incluso en sí mismos porque no podían salir, y cómo han sido las relaciones humanas en este contexto. Se trata, pues, de un intento de hablar del encierro desde un punto de vista actual, en el que todavía no ha intervenido la perspectiva histórica y en el que se pretende hablar del miedo, de la alegría, de los aplausos y de la mascarilla con un recuerdo todavía fresco.

Bajo la idea de que las distopías del futuro se están construyendo en el presente, en la obra se plantea como “a lo largo de la historia de la humanidad se han ido sucediendo toda una multitud de corrientes, experimentaciones, mindfulness y otras perversiones, cuya intención es la profundización en el yo interior, como forma y manera de sacarle partido a eso de la consciencia.” La formación recalca: “sí, partido, porque en este sistema capitalista –digno de cualquier distopía– no debemos ser tan ingenuos como para pensar que eso de la paz interior, va a ser beneficio para el buscador, sino del que ayuda a que el hallazgo ocurra”.

Sin embargo, en un momento dado “llega una cosa extraña, pongamos el nombre de Covid, y toda esa paz interior deja paso a la guerra”. Así, la palabra “confinados”, término apenas utilizado hasta el momento, deja de ser un retiro y una búsqueda de la paz interior para convertirse en el “apocalipsis en tiempo real”. María Pérez, actriz del espectáculo, afirma que se trata de “una reflexión sobre lo que hemos vivido, que aún no hemos hecho como sociedad porque todavía estamos en la dinámica de pandemia y de restricciones”.

El director y dramaturgo de la obra, Diego Palacio, señala que “el público se sentirá identificado con lo que ha pasado y con cómo ha vivido la pandemia” y que constituye “una catarsis, una cura para el espectador, para nosotros”. Teatro verbatim, teatro documento y teatro biográfico se unen en una propuesta de total actualidad.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de la página web del Teatro www.teatrodelaestacion.com

por admin