En esta Navidad tan especial para todo el mundo, en la que los colegios no podrán celebran sus tradicionales funciones navideñas, Teatro Arbolé quiere acercar su Festival “Una Navidad de cuento” a todos los escolares y para ello compartirá con los colegios, totalmente gratis, “Los tres cerditos”, su obra más querida y popular.

Desde el 18 y hasta el día 27 de diciembre se podrá ver en Internet (Vimeo) esta obra grabada en su versión más reciente y editada para la ocasión. En este enlace.

De este modo, los escolares podrán ver este espectáculo tan señero en un ordenador, proyectarlo en clase o en el salón del colegio. Asimismo, también podrán disfrutar de esta obra en familia.

Este año, a causa de la pandemia, Teatro Arbolé ha tenido que suspender las campañas escolares que realizaba en su Sala del Parque del Agua de Zaragoza. Los colegios no han podido ir a ver sus obras y los echan de menos. Por ello, esta Navidad, Teatro Arbolé les regala esta función on line.

LOS TRES CERDITOS. Teatro Arbolé adaptó al mundo de los títeres esta obra para iniciar a los más pequeños en el hecho teatral (a partir de 2 años). Iñaqui Juárez interpreta, junto a Julia Juárez, y dirige con gran maestría este cuento tradicional que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos y tiene forma de relato. La música es muy importante en este espectáculo con sus sencillas y pegadizas canciones.

En la historia hay un cerdito: Tocinete, que es trabajador y que no hace caso a los placeres de la vida sin haber terminado su trabajo. Los otros dos cerditos: Cochinillo y Gorrinico, son vagos y perezosos y buscan sólo lo cómodo para poder vivir la vida sin complicaciones. Hay un lobo que es malvado y destructor. En la versión de Arbolé también hay otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja.

La trama se divide en: planteamiento, que introduce la historia y explica por qué los cerditos se tienen que construir cada uno su propia casa; nudo, que nos cuenta cómo uno de los tres cerditos se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera. En el desenlace aparece el lobo, con el final que todos conocemos.

Adaptación del texto y dirección, Iñaqui Juárez. Titiriteros, Iñaqui Juárez y Julia Juárez. Música, José Ramón Vericad (Cuti Vericad). Arreglos Musicales, Guillermo Mata. Diseño e iluminación, Pablo Girón.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *