“Yerma”, de Federico García Lorca está de plena actualidad, no solo por el amargo asunto que lo ha puesto en primera plana, sino por la versión que extraordinariamente desde el lunes se está representando en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

Yerma” es el segundo montaje del Aula de Teatro Amateur de  la Escuela de Artes Escénicas del TES y está dirigido por la dramaturga y directora teatral Laura Plano, y cuenta además de una gran interpretación, con una sensacional composición musical propia realizada por el compositor y músico Oscar Plano.

Yerma, forma parte de la trilogía más representada y conocida de Federico García Lorca junto a Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba. Una vez más Federico da el protagonismo absoluto a la mujer, la mujer de una época, que afortunadamente dejamos atrás y que sin embargo todavía sigue estando a menudo en las noticias, esta mujer que pertenece  primero a su padre y después a su marido y cuya única meta es ser madre, porque para eso está destinada, y sin embargo no lo consigue, arrastrando así la pesada carga de la vergüenza y la frustración, una frustración que la lleva a la obsesión y finalmente a la desesperación, metida en un bucle de críticas y mentiras, incapaz de renegar de su honra, y sin poder conseguir su objetivo, no encuentra sentido a su vida y toma la única salida que cree que tiene.

Las mujeres de Lorca soportan lo insoportable, pero todas ellas buscan una salida… no se conforman con su sino…son rebeldes a su manera… Intentan rebelarse, en un mundo de hombres duros, inflexibles y propietarios de sus vidas.

Nadie puede con tanto dolor… Nadie debe soportar tanto dolor…. 

Lorca les ha dado en el teatro la visibilidad que no tuvieron en sus vidas, Gracias Federico.

El Aula de teatro amateur es una iniciativa de la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas que propone un paso más allá en la formación de los Alumnos de esta Escuela.

Los alumnos tienen la oportunidad de vivir la experiencia integral del trabajo que supone el montaje de un espectáculo teatral de principio a fin.

De formar parte de un proyecto común viviendo cada fase, desde el trabajo sobre el texto, creación de los personajes, hasta la puesta en escena, y posterior estreno de la función, una experiencia enriquecedora y estimulante que les está llevando incluso a vivir las actuaciones en distintos teatros tras el estreno, acercándose de ese modo a la profesión de actor desde dentro y experimentar además la implicación y responsabilidad que supone la creación de un proyecto común.

El primero de ellos, la obra “Presas” de Verónica Fernández e Ignacio del Moral, dirigida por Rosa Lasierra y estrenada en 2019, ha dado paso a un segundo montaje, siendo nada más y nada menos que Yerma el espectáculo elegido y cuya puesta en escena tuvo que ser pospuesta por el confinamiento decretado pocos días antes de su estreno.

El hecho de que haya sido precisamente esta obra la elegida para dar continuidad a este proyecto formativo y artístico, responde a que el teatro de Lorca añade a esta experiencia la fuerza y la pasión necesarias, para que el alumno se implique al máximo en la búsqueda interna del personaje, saliendo así de su zona de confort, arriesgando y utilizando al máximo sus capacidades interpretativas. Además de trabajar un texto de una belleza extraordinaria lleno de imágenes y sugerencias que permite profundizar en lenguajes diferentes.

Una experiencia que sin duda espero les hará conocer mejor el emocionante mundo Teatro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *