“Acerca de los padres”, canción inédita junto al supergrupo de latin-jazz Diákara, grabada en 1991 y finalizada este mismo 2021, nos muestra una de las facetas más exuberantes del legendario cantautor cubano.
 
Silvio Rodríguez Domínguez (1946) no necesita presentación. Cubano universal y máximo representante del movimiento Nueva Trova, Silvio es uno de los cantautores más grandes e influyentes de América Latina. Canciones como «Ojalá», «Playa Girón», «Unicornio», «Sueño con Serpientes», «Vamos a andar» o «La maza» son auténticos himnos para varias generaciones de hispanohablantes en todo el mundo.

Su producción discográfica abarca casi cinco décadas e incluye más de 40 álbumes, entre trabajos de estudio, discos en directo y colaboraciones con otros artistas. Un extraordinario catálogo que aún nos sigue proporcionando tremendas sorpresas como esta grabación inédita de “Acerca de los padres”.  
 
La canción, originalmente compuesta en 1972, fue popularizada primero por la chilena Isabel Parra (hija de Violeta) y después por la dominicana Sonia Silvestre. Pero nunca habíamos podido escucharla en la voz de su propio autor… hasta ahora. 

Tras su álbum del pasado año, “Para la espera” (2020), Silvio continua revisando su archivo y rescata esta impresionante versión junto a Diákara, la superbanda que le acompañó en su célebre gira por México en 1991. Silvio reunió para la ocasión a una de las formaciones más asombrosas de la historia de la música cubana: un combo de jazz latino integrado por leyendas como Oscarito Valdés Jr. (batería) o Emilio Vega (teclados). Además, el gran pianista Chucho Valdés también se unió a la grabación, que comenzó hace 30 años en los estudios PolyGram de México y ha finalizado este mismo 2021. Un documento único que captura el sonido de la época más exultante del cantautor y que por fin ve a la luz.
 
Este lanzamiento coincide además con el anuncio del regreso a los escenarios por todo lo alto del maestro cubano, que actuará el próximo 2 de octubre en el WiZink Center de Madrid. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *